sábado, 7 de noviembre de 2009

La magia de la lectura en la Era de Internet




1. Introducción
2. La lectura en la Era de Internet
3. Bibliografía
"… Se lee o ve una obra notable, y se siente
un noble gozo, como si se fuera el autor de ella…"
José Martí.
Introducción
En un mundo cada vez más globalizado, la dimensión educacional y cultural abre múltiples oportunidades al desarrollo del crecimiento de la especie humana.
El arte siempre será la vía más eficaz con que cuenta la humanidad para influir en el hombre ante el desmesurado desarrollo tecnológico y el poder que ejercen los medios que invaden la vida del hombre, manipulando su vida. Según Juan Antonio Blanco"…los problemas actuales del hombre sólo se resolverán por la vía cultural…"Sólo una concepción nueva y científica de la cultura generará un arte nuevo y auténtico".
Literatura es arte, sabiduría, enigma, eternidad. La obra literaria es eminentemente compleja, su carácter polisémico genera múltiples lecturas y con el proceso de descubrimiento cada lector la asimilará en dependencia de sus propias motivaciones.
La lectura inteligente, crítica, es en nuestro mundo la clave de la cultura y el medio principal de llegar a la ella, y esta no se obtiene sino a través de la lectura de los libros de los grandes escritores según criterios emitidos con mucho acierto por la doctora Camila Henríquez Ureña "… Toda persona que no tiene la costumbre de leer buenos libros es una persona ignorante, no importa cuales sean sus actividades profesionales…" .
Sensibilizar al lector de cómo enriquece al ser humano ponerse en contacto con el texto literario es el reto más importante que tiene toda persona que su labor esté relacionada con el libro y la literatura y creemos que nadie está exento de ello.
Jorge Luís Borges plantea al respecto "…El libro no es un ente incomunicado: es una relación, es un eje de innumerables relaciones…" y podríamos añadir que es también el diálogo que nos permite llegar a inventar lo eterno y la experiencia deslumbradora que seguirá alentando el criterio carpenteriano más humanístico de toda su obra, contenida en su novela El reino de este mundo:"…la grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es, en imponerse Tareas…"
No obstante debemos puntualizar que para aprender y apreciar la literatura lo esencial es leer y aunque la experiencia personal es importante, las instrucciones de un buen guía u orientador es vital.
Esto permitirá ver la obra en función de la atmósfera en que fue creada y posteriormente se encontrará en condiciones de descubrir por sí mismo de manera reflexiva los valores ante esa lectura.
Hasta hoy la literatura escrita es la que ha permitido reunir el acervo de la sabiduría de los pasados siglos y nuestra vida se desarrolla sobre la continuación y aprovechamiento de ese saber.
La apreciación de la misma para que sea eficaz debe iniciarse en los primeros años de vida, pero ¿qué sucede cuando no se continúa con los hábitos lectores al terminar la enseñanza institucional? ¿Qué sucederá con el adulto que no posea una debida orientación literaria? Seguramente se sentirá perdido y dejará de experimentar una de las aventuras más fascinante de la vida. También cabría preguntarnos hasta que punto el desarrollo tecnológico ha contribuido ha que cada día se lea menos los libros de papel.
La lectura en la Era de Internet
El desarrollo científico –técnico alcanzado por la humanidad hace que el mundo cambie rápidamente, los mismos son el resultado de un largo proceso de innovaciones tecnológicas, todo ello ha provocado que al finalizar el anterior milenio circularan toda una serie de teorías apocalípticas acerca de la desaparición del libro, no es menos cierto que la industria del libro atraviesa por una crisis debido fundamentalmente al desarrollo de la tecnología digital.
Todos somos testigos de la Revolución Científico Técnica y la aplicación de las nuevas tecnologías en la esfera de la información y la comunicación, ya que en solo unas décadas ha alcanzado un desarrollo sencillamente desmesurado, en ello ha significado un salto espectacular la invención de la microcomputadora, como una nueva forma de procesar y almacenar información y como objeto rey o protagonista: Internet. .
Según Ignacio Ramonet"…Nadie puede negar que la técnica siempre llega dotada de un progreso de cambio social, y que la revolución técnica en el mundo de la comunicación, como las impone Internet, aún están más cargadas de ideología…"

ver video

¡ENTRÁ, REVOLVÉ Y BUSCÁ!