sábado, 7 de noviembre de 2009

Actividades para los Preescolares





Utilicemos el Lenguaje para Aprender:
Actividades para los Preescolares
(de 3 a 5 años)

QUÉ HACEN LOS PREESCOLARES?
 Escuchan cuentos y conversaciones.
 Hablan con los adultos y otros niños en frases complejas.
 Dominan muchas reglas gramaticales.
 Inventan palabras y cuentos disparatados.
 Emplean el lenguaje para pensar, compartir ideas y sentimientos y aprender cosas nuevas.
 Les gusta repasar los mismos libros una y otra vez y también hojear libros nuevos.
 Repiten los cuentos conocidos, y se los cuentan a otros.
 Piensan en lo que tal vez están haciendo o pensando los personajes de un libro.
 Escriben y dibujan con lápices, crayolas y marcadores.
 Ven a su alrededor palabras escritas y observan a los adultos leer y escribir.
 Imitan la escritura de los adultos mediante garabatos.
 Copian la forma de algunas letras.


CÓMO APRENDEN LOS PREESCOLARES?
Gina salta de la cama y corre a la cocina. Abre el armario, saca una caja de cereales y la devuelve a su sitio. Saca otra caja y dice "Abuelo, este es mi cereal. Tiene una "P" y un montón de estrellas."
El abuelo contesta "Bien pensado". Gina señala una letra en la caja. "Esta es una P." Traza la letra en el aire y dice "P de Pedro. El nombre de Pedro empieza con P. Aparece en su casilla en la guardería."
El abuelo dice, "Hoy, después de la hora de los cuentos, podemos escribir juntos. Tengo que escribirle una carta a un amigo. Tú también puedes escribir".
Gina pone su taza vacía en la pileta y corre a buscar a su madre. "Mamá, voy a leer y escribir con abuelito." La madre responde "Parece divertido. Cuando te lleve a la casa de la señora González para que te cuide, le voy a decir que te gusta escribir. Puedes escribir en la casa de ella y en la nuestra".
Igual que muchos preescolares, Gina está aprendiendo el idioma:
 Sabe que las letras (la P) y las figuras (las estrellas) tienen significado.
 Sabe que hay una "P" en su caja de cereales y que el nombre de Pedro empieza con P.
 Sabe que la gente se turna para hablar. La familia la ayuda a Gina a aprender el idioma.
 Todos los días reservan un rato para contar cuentos.
 El abuelo le anima a pensar para que Gina siga explorando las letras que aparecen en la caja.
 El abuelo le pide a Gina que escriba con él.
 La mamá habla con la señora González, para que Gina pueda escribir tanto en la casa donde la cuidan como en su propia casa.


ACTIVIDADES E IDEAS PARA PREESCOLARES
EDAD
________________________________________
PREESCOLARES:
3 a 5 años

ACTIVIDADES
________________________________________
Escuchar y hablar
Los preescolares escuchan y hablan a la vez que utilizan los materiales y participan en las actividades.
• Ofrézcale al niño libros sin palabras para que pueda inventar su propio cuento que corresponda a las ilustraciones.
• Grabe algunos cuentos en cintas magnetofónicas y manténgalas al lado del tocacintas junto con otras cintas en blanco para que los niños puedan grabar sus propios cuentos.
• Enséñele al niño rimas, canciones, poesías y cantos graciosos. Pídale a la familia que le enseñe canciones, poesías y cuentos en el idioma que se hable en su casa.
• Invente canciones y cuentos sobre los propios niños e incluya sus nombres en canciones conocidas y en juegos de dedos.
• Invite al niño a contar su propia versión de un cuento favorito o de un suceso de la vida real. Después de que se cuente la historia, ellos podrán representarla juntos.
Cómo ayudar a la familia:
Pídale a la familia que le ayude a conseguir vestuario y accesorios para los juegos de teatro de los niños. Esta es una buena manera de incluir materiales provenientes de la familia y de la cultura del niño.
Los preescolares hablan, inventan cuentos y juegan a situaciones imaginarias.
• Ofrézcale al niño títeres, vestuario y accesorios para los juegos imaginarios. Incluya objetos que los niños puedan utilizar en sus juegos imaginarios, como por ejemplo, de la gasolinera, del mercado o del restaurante.
• Déle al niño una idea nueva para sus juegos mediante una pregunta. "En este restaurante servirán chile? Me encantaría comer un buen plato de chile con carne".
• Sugiérale al niño tímido un papel que pueda desempeñar en un juego imaginario. "Veo a dos meseros en este restaurante. ¿Tienen ustedes un cocinero?"

Los preescolares pueden decir sus ideas, así como escuchar las de otras personas y responderles.
• Inicie conversaciones con los niños y contribuya a la conversación para que ésta dure. Observe al niño y luego haga algún comentario, o bien agregue datos nuevos. Por ejemplo, Martín está observando las plantas de habichuela que los niños sembraron el mes pasado. Para iniciar la conversación el maestro diría lo siguiente:
"¿Qué clase de habichuela te agrada?"
Si el niño no responde, intente averiguar qué le interesa al niño y refiérase a lo que al niño le interesa.
"Hay tantas clases de habichuelas -- frijoles negros, habichuelas verdes y coloradas. Tenemos un libro sobre la habichuela. Veamos".
• Háblele al niño cuando está jugando afuera, a la hora de pintar o de dibujar, a la hora de la comida o de la merienda, o cuando está guardando los juguetes. Tenga en cuenta las ideas siguientes:
 Escuche al niño. Sonríale y sacuda la cabeza para indicarle que a usted le interesa lo que está diciendo.
 Ayúdele al niño a agregar la información que haga falta para aclarar la confusión que pueda haber en un cuento. "¿Saltó Rex por encima de la cerca, o estaba el postigo abierto?"
 Haga comentarios o formule preguntas para ayudarle al niño a continuar: "Rex sabe saltar muy bien. ¿Cómo lograste hacer que Rex regresara a casa?"
Los preescolares aprenden a hablar con sus compañeros.
• Ayúdeles a hablar en grupos pequeños. Recuérdele al niño que debe escuchar al que le habla.
"Carlos: Teresa está hablando. Teresa: cuéntanos lo que cocinaste con tu papá".
"Carlos: nos agradó el relato sobre tu visita a la peluquería con tu tío. Ahora le toca a David hablar. David: ¿Qué hiciste este fin de semana?"
• Siéntese con el niño a la hora de la comida y ayúdele a respetar el turno de los otros para hablar y escuchar. Ayúdeles a seguir el tema y a mantener la conversación.
La Lectura
A los preescolares les gusta que se les lea.
• A la hora de la lectura, léale a un grupo pequeño. Cerciórese de que los niños están cómodos. Enséñeles la tapa del libro que les va a leer y hábleles de los personajes. Cuénteles algo sobre el libro. Sostenga el libro para que los niños puedan ver las ilustraciones. Haga muecas y cambie de voz para que los personajes parezcan más reales. Interrumpa la lectura y hable sobre las ilustraciones y sobre lo que pueda suceder a continuación. Hábleles a los niños sobre los personajes y sus sentimientos. Haga preguntas y responda a las preguntas de los niños.
• Léale a uno o a dos niños a la vez cuando éstos se lo pidan o cuando usted quiera leerle un libro específico a uno de los niños en especial. Utilice la lectura en voz alta para animar a los niños a hablar del cuento y los personajes y para que cada quien exprese sus ideas.
• Investigue los servicios que su biblioteca pública presta a los niños pequeños. Averigüe si la biblioteca ofrece programas bilingóes de narración de cuentos, una hora especial para programas de guarderías infantiles y seminarios para cuidadores de niños pequeños. De vez en cuando, los bibliotecarios pueden visitar las guarderías para hablar de los libros y aportar sus ideas sobre la lectura.
• Envíe a las familias folletos, listas de libros e información sobre cursos para ayudarles a los padres a educar a sus hijos.
Cóom ayudar a la familia:
Fomente la hora de la lectura para la familia, permitiendo a los niños sacar materiales de lectura por una noche o por varios días. Inscríbase en programas que suministren libros y materiales de lectura gratis o a bajo costo. Organice ventas de libros nuevos o usados. Inf&órmese de los programas de alfabetización que se ofrecen en su comunidad. Patrocine un seminario para adultos sobre la lectura con los niños.
A los preescolares les gusta hojear libros por su propia cuenta.
• Monte un espacio para lectura que tenga alfombra, buena iluminación, colores brillantes y asientos cómodos o almohadones blandos. Súrtalo de libros, revistas y otros materiales de lectura, dejándolos tapa arriba, sobre estantes bajos donde el niño pueda verlos. Decore las paredes con carteles y avisos sobre el tema de la lectura y sobre los libros favoritos del niñ:o. Prepare un tablero de franela, títeres y otros materiales para que los niños puedan representar los cuentos.
• Léale al niño y muéstrele libros sobre temas que le interesan. Por ejemplo, libros sobre puentes y túneles para que construyan con los bloquecitos; libros de cocina que contengan recetas para meriendas, y una guía de árboles para estudiar las hojas que se vieron en un paseo.
• Fomente la lectura en todas las piezas de la casa y en todos los lugares que frecuentan los niños. Prepare áreas donde el niño pueda leer solo o acompañado, por ejemplo un asiento/almohadón en una buhardilla, una caja grande con varias almohadas en un rincón tranquilo, o una frazada bajo un árbol frondoso.

A los preescolares les agradan libros sobre personajes, escenas y sucesos conocidos.
• Elija libros según la edad y la etapa de desarrollo del niño que reflejen su cultura, su grupo étnico, su familia y su capacidad. Busque libros que se relacionen con lo que le interesa al niño (la navegación espacial) o una experiencia reciente que haya tenido el niño (una visita al zoológico), o bien algo que le ayude al niño a superar un cambio (una mudanza)
• Mantenga entre cinco y ocho libros por cada niño. Incluya algunos libros en el idioma que se hable en la casa del niño y otros en inglés. Incluya una gran variedad de libros, como por ejemplo, libros de rimas con repeticiones y con sucesos que se puedan anticipar; libros que contengan disparates y fantasías y cuentos de la vida cotidiana; libros que contengan ideas nuevas y poesías; libros sobre números y el alfabeto; diccionarios elementales (en inglés y en el idioma que se hable en la casa del niño) y material de lectura para principiantes (para los preescolares que están listos para empezar a leer).
La Escritura
Los preescolares escriben garabatos y copian formas, letras y palabras.
• Anime al niño a desarrollar los músculos cortos que se utilizan cuando se escribe. El niño puede cortar, pegar, dibujar, pintar, enhebrar cuentas, jugar con masilla casera, armar con bloquecitos, jugar con teclados, tocar el tambor, untar una galleta con manteca de maní, abrir y cerrar la cremallera del abrigo y servirse guisantes o chícharos con una cuchara grande.
• Prepare un lugar especial donde el niño pueda practicar la escritura. El lugar deberá tener una mesa, asientos y estantes abiertos que contengan papel rayado y liso, materiales de escritura, correspondencia desechada y catálogos, materiales de oficina, una máquina de escribir y otros artículos que estimulen al niño a jugar a situaciones imaginarias.
• Incluya varios libros de fabricación casera en blanco para que el niño los llene (por ejemplo, 10 hojas de papel dobladas y engrapadas por la mitad). Prepare materiales de encuadernado, como por ejemplo, tapas de cartulina, un perforador, hilaza o una engrapadora.
• Ofrézcale al niño la oportunidad de escribir a la hora del juego. Proporciónele materiales de escritura y accesorios del mundo real -- un restaurante, una tienda, una clínica o una agencia de viajes. Los niños pueden escribir un menú, recibos, recetas médicas y boletos.
• Mantenga papel y marcadores cerca de los bloquecitos para que los niños puedan escribir avisos para sus construcciones.
Cómo ayudar a la familia:
Cerciórese de que el niño tenga materiales de escritura en casa. Comparta donaciones de papel y crayolas o marcadores con la familia. Si es necesario, incluya una suma en el presupuesto para la compra de materiales de escritura para que el niño los tenga en casa.
Los preescolares aprenden a usar la escritura.
• Muéstrele al niño cómo se usa la letra impresa para enviar mensajes e información. Marque los estantes y los recipientes para indicar dónde se guardan los materiales. Marque las casillas de los niños con nombres o símbolos.
• Escriba en inglés o en el idioma que se habla en la casa del niño. Si es necesario, pídale a la familia que le ayude con el idioma que se hable en su casa.
• Cuelgue versiones escritas e ilustradas del horario cotidiano. Elabore un cuadro para los ayudantes. Use avisos para indicar cuántos niños pueden jugar en un área en un momento dado.
• Escriba todos los pasos de las recetas culinarias en tarjetas para indicarle al niño lo que debe hacer cuando cocina.
• Lea en voz alta el título de un artículo interesante de revista o de diario. Cuéntele al niño sobre el tema del artículo. Muéstrele una fotografía insólita o graciosa y pídale que sugiera qué título le vendría bien a esa foto. Escriba los títulos que el niño le sugiera y luego pegue la lista acompañada por la foto en un tablero.

Los preescolares están aprendiendo la relación que existe entre la palabra hablada y la palabra escrita.
• Pídale al niño que le ayude a hacer avisos informativos, como por ejemplo, cuándo regar las plantas. De un lado escriba: "Por favor riéganos". Del otro lado escriba "Gracias por regarnos".
• Escriba lo que el niño dice. Pídale que le hable sobre su dibujo. Con el permiso del niño, escriba la descripción del niño en el margen inferior o en el dorso del dibujo.
• H´gale preguntas al niño para ayudarle a hablar sobre una experiencia interesante que haya compartido con sus compañeros o con la familia. Escriba los comentarios de los niños sobre una hoja grande de papel. Cuelgue la hoja donde los niños y los parientes puedan verlo.



SOBRE LAS ADIVINANZAS POPULARES
Las adivinanzas son dichos populares en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo. Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los niños pero que, además, contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y a la difusión de las tradiciones.
No es fácil la diferenciación conceptual entre adivinanza, acertijo y enigma. El Diccionario de la Real Academia Española no aclara suficientemente los conceptos. Define adivinanza como acertijo. Acertijo como enigma o adivinanza que se propone como pasatiempo. Y enigma como dicho o conjunto de palabras de sentido artificiosamente encubierto para que sea difícil entenderlo o interpretarlo.
Sin embargo la tradición popular española suele denominar "adivinanza" a los dichos que están en verso. Cuando están en prosa se denominan "acertijos" y se reserva para "enigma" un significado más elevado o culto.


CARACTERÍSTICAS DE LAS ADIVINANZAS POPULARES
1. Son dichos populares en verso dirigidos principalmente a los niños, aunque en el "juego de las adivinanzas" suele participar toda la familia.
2. Son juegos de ingenio en los que se describe o se pregunta algo para que sea adivinado por pasatiempo.
3. Aunque su objeto principal es el entretenimiento también contribuyen al aprendizaje de los niños y a la difusión y mantenimiento de las tradiciones populares.
4. Pertenecen a la "cultura popular". Aunque su autoría es anónima las adivinanzas se elaboran colectivamente por toda la sociedad o comunidad donde surgen. Por este motivo las recopilaciones de adivinanzas se enriquecen día a día.
5. Hacen referencia a elementos y objetos de uso cotidiano, como utensilios y animales domésticos, frutas y verduras, anatomía humana, elementos de la naturaleza, cualidades humanas (sentimientos), etc.
6. Durante mucho tiempo han tenido una transmisión oral, (de boca en boca) lo que ha facilitado las numerosas modificaciones y variantes de las adivinanzas. Las personas de una comunidad memorizaban el texto de la adivinanza y lo transmitían de palabra de generación en generación.
7. La métrica de las adivinanzas es característica. Los versos son generalmente octosílabos. Las estrofas pueden ser pareados de rima consonante o bien estrofas de tres o cuatro versos. Lo más frecuente son las estrofas de cuatro versos con rima asonante o consonante en los versos pares.

¡ENTRÁ, REVOLVÉ Y BUSCÁ!