sábado, 7 de noviembre de 2009

JUEGO: DE SÍLABAS A PALABRAS


JUEGO

INTRODUCCIÓN
Este juego permite a los niños practicar la lectura de palabras de una manera divertida y constructiva, ya que ellos serán quienes formen las palabras que van a leer, y la misma dinámica del juego los obliga a buscar opciones entre sus propios compañeros para formar palabras; también permite la interacción de conocimientos, los niños con mayor conocimiento servirán de apoyo a quienes presentan dificultad.
Este juego es posible aplicarlo en grupo, por lo que es una buena opción para favorecer la integración de los niños.

MATERIALES
Solamente se necesitan tarjetas grandes, hojas blancas, con sílabas, una por cada niño.

PROCEDIMIENTO
Se le reparte a cada niño una hoja o tarjeta con una sílaba, se les da la explicación de que a la orden de YA, ellos buscarán a un compañero, y una vez que cada quién lo tiene, se procede a revisar, pareja por pareja, qué sílabas se han juntado y qué palabras se pueden formar, en caso de que haya surgido alguna palabra, se anota en el pizarrón.
Luego se vuelve a repetir la orden para formar nuevas parejas y nuevas palabras, de ser posible, se puede trabajar formando grupos de tres en tres, para darle más de complejidad.
Es común en este juego que se formen palabras inexistentes como SO ME, LU SA, que no tienen significado alguno, se debe permitir su lectura, pues permite a los niños la reflexión de las sílabas que componen una palabra. Hay ocasiones en que al juntarse dos niños se forma por ejemplo TO - PA, que no tiene significado, pero al invertir el orden se forma PA TO.

SUGERENCIA
Otra versión: sería entregar a los niños diferentes palabras, sustantivos, verbos y adjetivos, marcando las palabras con diferente color, por ejemplo sustantivos en rojo, adjetivos en azul y verbos en verde, y se les pide a los niños que se junten de tres en tres, un niño con una palabra roja, otro con una azul y otro con una verde, y de esta manera construir un enunciado que abarque estas palabras, por ejemplo, que se junten las palabras PERRO, GRANDE, COMER; un enunciado sería TENGO UN PERRO GRANDE QUE COME MUCHO.

¡ENTRÁ, REVOLVÉ Y BUSCÁ!